miércoles, 15 de octubre de 2014

El 70% de los españoles que buscan empleo a través de las redes sociales

Adecco publica el «Informe Global Adecco 2014: Búsqueda de empleo y reputación digital 3.0», en el cual se destaca que en España está más generalizado el uso de las redes sociales e Internet como complemento a la búsqueda de empleo tradicional que en el resto del mundo
De la totalidad de los españoles que buscan empleo un 69,5% lo hace a través de los distintos medios sociales, datos muy interesantes si tenemos en cuenta que el uso general de las redes sociales en España se sitúa en el 94,6%. Si comparamos esta cifra con la media mundial se puede apreciar que España está 14 puntos por encima, lo que sitúa al 55% de las personas que buscan empleo lo hacen a través de las redes sociales.
Las más utilizadas para buscar empleo destaca LinkedIn, usada por el 64,1% de los españoles que buscan empleo. (La media mundial de uso de esta red social es del 35,4%). La segunda red social más utiliza es Twitter con un 19,5% (media mundial: 6,2%), la tercera es Facebook con un 11,3% (media mundial: 17,1%) y en cuarto lugar los blogs con un 6,5% (media mundial: 5,2%).
Uso de las redes sociales en España, 2014
Uso de las redes sociales en España, 2014

El perfil del demandante en España (y a nivel mundial)

El 78,3% de las mujeres en España utiliza las plataformas sociales para buscar empleo, esta cifra en los hombres es del 68,6%. A nivel mundial estas cifras bajan al 62% en mujeres y 59,4% en hombres.
El 76,1% de los jóvenes menores de 33 años usa las plataformas sociales para buscar empleo, esta cifra disminuye al 74% en mayores de 33 años. A nivel mundial estas cifras bajan a 60,6% en menores de 33 años y a 60,2% en mayores de 33 años. Cifras casi idénticas y que muestran que no hay a penas distinción de edad en el uso de redes sociales para la búsqueda de empleo a nivel mundial.
El 68,4% de las personas que no tienen finalizados los estudios básicos utilizan las redes sociales para buscar empleo, estas cifras aumentan si esas personas poseen estudios universitarios (74,5%) y master o doctorados (87,1%). A nivel mundial estas cifras bajan a 58% los que no tiene estudios básicos y a 63,2% los que tienen estudios superiores.
El 85,7% de los candidatos que buscan su primer empleo utilizan las redes sociales. El uso de las redes sociales en personas desempleadas en búsqueda de empleo es del 76,2%, y el uso de las redes sociales en las personas que buscan mejorar si situación laboral es del 70,5%. A nivel mundial estas cifras bajan a 74% en los que buscan su primer empleo, a 63,6% en personas desempleadas  y a 60,9% en los que buscan mejorar su situación laboral.
Uso de las redes sociales en España según el perfil demográfico, 2014
Uso de las redes sociales en España según el perfil demográfico, 2014

Tipos de actividad en redes sociales para emplearse

Hay varios tipos de actividades que destacan entre las personas que buscan empleo a través de las redes sociales, y son:
  • Analizar las páginas de los potenciales responsables de selección (82,3%)
  • Buscar ofertas de empleo (82,1%)
  • Consultar lo que otros dicen sobre los potenciales empleadores (81,6%)
  • Crear una red de contactos profesionales (77,5%)
  • Distribuir el CV a través de la candidatura espontánea (71,1%)
  • Presentar solicitudes para puestos de trabajo publicados en la red (64,2%)
  • Cuidar su marca personal (47,4%)
En cuanto a la pregunta sobre sus habilidades en las redes sociales, los candidatos manifiestan que tienen una mayor habilidad en el uso de las redes sociales como un medio efectivo para conectar con otras personas, seguido de la posibilidad de encontrar información importante e interesante leyendo el contenido de otros en las redes sociales y su efectividad en el uso de las redes sociales.

La efectividad de las redes sociales

En España, el 71,1% de las personas que busca empleo utilizan las redes sociales para distribuir su CV en Internet (la media mundial se sitúa en torno al 49%), pero de la totalidad solamente son respondidas por los reclutadores el 32,6% (la media mundial es del 29%).
Destaca que se contacta más a hombres que a mujeres (35,6% vs. 30,4%), a mayores de 33 años (46,6% vs. 25,7%), a los que tienen un master o doctorado que antes que los que tienen un título universitario (38,6% vs 33,1%). También destaca que contactan más con las personas que no tienen el título de enseñanza obligatoria frente a quien sí lo tiene (31,6% vs 20%). La situación laboral también influye, se contacta más a los que ya tienen un puesto de trabajo que a los que están desempleados (44,3% vs 26,5%).
Pasos realizados para conseguir trabajo según las características sociodemográficas en España
Pasos realizados para conseguir trabajo según las características sociodemográficas en España
Lo que más llama la atención a los españoles que buscan trabajo de los perfiles de las empresas es la presencia de ofertas de trabajo en sus perfiles sociales (primera posición), información general de la empresa (segunda posición), el contenido que publica (tercera posición) y la interacción con los usuarios (cuarta posición).
Lo que menos interesa a los españoles que buscan trabajo de los perfiles de empresas son el número de seguidores (primera posición), la fotos que comparte (segunda posición), la popularidad de la empresa (tercera posición) y los comentarios publicados por otros usuarios (cuarta posición).
La única red social considerada como eficaz por los candidatos es LinkedIn, el resto de redes sociales son calificadas como ineficaces para la mayoría de los usuarios en cuanto a la búsqueda de trabajo.

El impacto de la reputación online en la búsqueda de empleo

Los elementos que aparecen con mayor frecuencia en los perfiles web de los candidatos en España son laexperiencia profesional (0,43), la personalidad que emerge en el perfil (0,32) y la información personaltal como el estado civil, el lugar de residencia, etc. (0,31). Destacar que los candidatos no dan importancia a incluir premios y distintivos profesionales (0,00) siendo un elemento que los responsables de selección tienen muy en cuenta.
Los elementos que pueden afectar negativamente a la reputación del candidato (y que rara vez se incluye en sus perfiles) son comentarios sobre la participación en actividades que infrinjan las normas, comentarios sobre temas controvertidos, selfie controvertido / foto etiquetada (por ejemplo: consumiendo alcohol) o selfie informal / foto etiquetada (por ejemplo: en traje de baño).

Las redes sociales como trampolín del online al offline

Según indica el propio informe son varias las investigaciones que demuestran la importancia para la consecución del empleo a través del “boca a boca”, por lo tanto las redes sociales de los candidatos no tienen que ser única y exclusivamente para la búsqueda laboral dentro de ellas, sino más bien para generar una red de contactos que pase del online de las redes al offline fuera de ellas.
Los candidatos que cuenta con una red de contactos amplia en los medios sociales, por lo general, también suele ser amplia fuera de estos. Tener una red de contactos rica parece tener consecuencias directas en la efectividad de la búsqueda de empleo, pues incrementa las posibilidades de ser contactado por un responsable de selección y de ser elegido para el puesto de trabajo.

Recapitulando para terminar

  • El 69,5% de los españoles busca trabajo a través de las redes sociales.
  • La red social más utilizada para la búsqueda de empleo es LinkedIn (64,1%).
  • Las mujeres utilizan más las redes sociales para la búsqueda de empleo que los hombres (78,3% vs. 68,6%)
  • Según aumenta el nivel de estudios de las personas también aumenta el porcentaje de uso de las redes sociales para buscar empleo.
  • El 85,7% de los candidatos que buscan su primer empleo utilizan las redes sociales.
  • La principal actividad de los candidatos en redes sociales es el análisis de las páginas de los potenciales responsables de selección.
  • El 71,1% de las personas que busca empleo utilizan las redes sociales para distribuir su CV en Internet.
  • Los candidatos que cuenta con una red de contactos amplia en los medios sociales, por lo general, también suele ser amplia fuera de estos.
  • Fuente .julianmarquina.es

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