jueves, 21 de agosto de 2014

¿Qué factores reales aporta el Big Data?








El principal problema para implementar una adecuada estrategia en base al Big Data se atribuye a un error humano, seguido de problemas internos de comunicación y una inadecuada estrategia para la recogida y tratamiento según datos de (Experian).

Herramientas. La ausencia de las herramientas adecuadas sigue siendo un obstáculo que impide obtener y analizar los datos en tiempo y forma. Solo el 23% de las empresas incluidas en el estudio de Experian recurren a métodos manuales para gestionar la información de sus clientes, un 34% cuenta con software específico y técnicas exclusivamente dedicadas a ello (38%).
Estrategia. Además de contar con el personal específico para llevar a cabo las tareas de análisis de los datos y establecer conclusiones, es necesario contar con un protocolo que permita poner en práctica esta valiosa información. De ahí la necesidad de tener la capacidad para gestionar la información desde el mismo momento en el que se registre. De este modo, las decisiones se tomarán en base a la realidad inmediata, pudiendo responder ante una demanda real, que en ese preciso instante se está viviendo. En cambio, el almacenaje de estos datos para su posterior evaluación puede suponer la pérdida de relevancia, e incluso que el escenario planteado ya no corresponda con la realidad.
Para cumplir este objetivo, el tratamiento y aplicación del Big Data se resume en 4 pasos fundamentales: adquirir, organizar, analizar y decidir. 4 fases que se suceden constantemente, y permiten establecer un sistema eficaz para maximizar el aprovechamiento de la valiosa información que constantemente se sucede en nuestro entorno.
¿Qué ventajas reales aporta el Big Data? ¿Merece la pena?
Aumento de los beneficios. La tecnología permite registrar cada paso, cada petición, cada acción que realizan los usuarios. Información que, bien analizada, permite diseñar un mapa muy ajustado a la realidad.
El estudio de Forrester recoge ejemplos de cómo las empresas pueden diseñar acciones para conocer esta información en tiempo real, y las posibilidades de su aplicación. Entre ellos, destacamos las app móviles para los retailers, o las aplicaciones basadas en la geolocalización.
Aprovechamiento de recursos. Según los datos de Experian, gracias al Big Data, las empresas estarían en disposición de maximizar la eficiencia de la empresa (62%), mejorar significativamente el índice de satisfacción al cliente (54%), ahorrar costes (44%) e incrementar oportunidades para establecer los distintos perfiles de cliente, con el fin de diseñar acciones dedicadas a cada tipo de persona (43%).
Experiencia del cliente. El estudio presentado por McCann indica que el 52% de los consumidores siente que el proceso de compra en la actualidad es demasiado impersonal; centrado exclusivamente en algoritmos y datos de navegación.
Por ende, en plena era de la información, los numerosos beneficios de su aplicación obligan a las empresas a apostar decididamente por el Big Data; a dar el salto definitivo en pos de la innovación tecnológica, y preocuparse por adaptarse a la corriente de datos que ya inunda todo a su alrededor.

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