martes, 1 de abril de 2014

¿Por qué las publicaciones de Facebook no llegan a todos los seguidores?

¿Por qué mis publicaciones no llegan a todos mis seguidores?
Facebook es una red social asimétrica respecto a la información compartida: no toda nuestra actividad o lo que compartimos en ella es recibido para ser visto por todos nuestros seguidores, y viceversa.
Esto se debe a que según Facebook un usuario tiene de media más de 130 amigos, y podría llegar a recibir hasta 1.500 actualizaciones o actividades de estos. Facebook emplea un algoritmo para mostrarnos las 300 historias recientes más relevantes de nuestros amigos.
De igual forma, el algoritmo limita cuantos seguidores de una página de Facebook visualizande forma “natural” sus publicaciones.
Recientemente, alcance ha sido reducido dramáticamente por Facebook. El alcance para la mayoría de publicaciones de página es inferior al 12% de los fans, siendo entre el 6% y 3% para muchos casos.
De esta asimetría, radica la importancia de conocer y medir el alcance en Facebook. 

Qué es el alcance en Facebook

Facebook sólo nos habla de alcance de la publicación y del “Alcance total” de una página.
Nosotros proponemos ir más allá a la hora de saber qué tipo de alcance nos referimos o que queremos medir en Facebook. Para ello debemos poner los diferentes tipos de alcance que podemos cuantificar en una referencia temporal.
El alcance en Facebook es a cuantos usuarios de Facebook llegan las actualizaciones y/o actividad de nuestra página, para un periodo de tiempo concreto.

Tipos de alcance en Facebook

Alcance orgánico

El alcance orgánico es la cifra de personas que ven una publicación o actividad de página de forma “natural”, sin el efecto de promocionar una publicación o empleo de publicidad.
El alcance orgánico puede incluir tanto fans como no-fans. Estos últimos normalmente ven las publicaciones de nuestra página en su News Feed por que algún amigo suyo ha interactuado con nuestra publicación de página.
Además con las publicaciones y actualizaciones también habrá usuarios que visiten la página (un mínimo, pero existente porcentaje). También Facebook promociona de forma natural las páginas de Facebook, invitando a otros usuarios que les gustan páginas similares o comunes, o cuyos amigos son seguidores de nuestra página, a visitar nuestra página y hacerse seguidor. Este sería elalcance orgánico de una página de Facebook.

Alcance de pago

En contraposición, podríamos hablar de cuantos seguidores llegamos mediante publicidad en Facebook, de forma “no natural” o no orgánica, y hablar de alcance de pago cuando promocionamos una publicación o realizamos una campaña publicitaria.
Podemos hablar de “visitas de pago” a nuestra página, cuando los usuarios de Facebook visitan la misma tras ver un anuncio o promoción de nuestra página en Facebook.

Alcance total

El alcance total sería la suma del alcance orgánico y el de pago.
Como hemos explicado anteriormente, el alcance total puede estar referido a publicaciones o a la página en sí.

Alcance de fans y no-fans

Una publicación de página es siempre pública, y por tanto puede ser vista por cualquier usuario de Facebook.
Normalmente las publicaciones de páginas son vistas en su mayoría por los fans, pero es posible que si estos interactuan algunos de sus amigos (no-fans) también visualicen la publicación.
También puede ser el caso de que promocionemos una publicación a usuarios que no están conectados con nuestra página de Facebook (opción por defecto). En este caso el alcance entre no-fans normalmente será superior al de fans.
La suma del alcance de fans y no fans, debe coincidir con la cifra del alcance total.

Alcance viral

El alcance viral es una medida que Facebook ha descatalogado, y está ahora incluida dentro del alcance orgánico.
Por lo tanto el alcance viral sería la cifra de no-fans que ven de forma natural u orgánica las publicaciones.
Cuanto mayor sea la cifra de no-fans que ven nuestras publicaciones, mayor “viralidad” tendrán estas, y normalmente mayor alcance orgánico.
La viralidad se consigue gracias a las interacciones de los que ven las publicaciones, lo que hace que el algoritmo de Facebook aumente su distribución a más usuarios, y por ello alcance a más gente de forma natural.

Entender las cifras del alcance en Facebook

¿Cómo puedo ver el alcance de mis publicaciones?

Puedes ver el alcance de tus publicaciones:
  • al pié de las mismas (sólo el alcance total)
  • en Estadísticas > Visión general (alcance total de las 5 publicaciones más recientes)
  • en Estadísticas > Publicaciones > Todas las publicaciones realizadas
En la pestaña publicaciones de estadísticas puedes ver los siguientes datos de alcance de cada publicación:
  • Alcance (Total)
  • Alcance orgánico / pago
  • Alcance fans / no-fans
Alcance de publicaciones en Facebook
Publicaciones en las estadísticas de página
Nosotros te recomendamos que analices los datos por ti mismo. Para ello deberás descargar en Estadísticas > Exportar (menú superior) podrás descargar tus datos. Asegúrate de escoger el periodo que te interesa para tus publicaciones y escoger los “Datos de las publicaciones”.
También existen herramientas de análisis para Facebook de terceros, de las que te hablaremos pronto en un post.

¿Cuál es la diferencia entre alcance orgánico y alcance total? ¿En que me tengo que fijar?

El alcance total es la suma de alcance orgánico + alcance de pago.
Si no dispones de presupuesto para anunciarte en Facebook y no utilizas sus anuncios, tu alcance orgánico coincidirá con el alcance total. Deberás prestar atención a tu alcance orgánico.
Si dispones de un presupuesto fijo, o realizas una campaña puntual, deberás entonces fijarte en el alcance total que obtienes. Cuanto mayor sea, mayor éxito y difusión tendrá tu campaña o publicación. Compara la misma con otra que no hayas publicitado, y fíjate en los datos de fans y no-fans en el alcance pagado.

No tengo interacciones, ¿Cómo sé si estoy llegando realmente a mis seguidores?

Es posible que hayas tocado fondo con el alcance orgánico, y que Facebook apenas distribuya tus publicaciones.
Para ver si estas llegando a tus seguidores deberás fijarte en las cifras de alcance total, orgánico o de pago. En cualquiera de los tres casos, presta atención al número de clics.
¿Son suficientes clics, pero no hay interacciones? Quizás debas centrarte en mejorar la calidad de tus interacciones o puede incluso que su contenido no sintonice con tus fans.
En el caso de que no tuvieras ni clics ni interacciones, deberías cuestionarte seriamente cómo has conseguido los fans.
¿Es incluso posible que tuvieras el alcance muy bajo y hayas decidido promocionar tus publicaciones? Deberás fijarte en el alcance de pago y no en el orgánico: es posible que muchos de tus fans sólo visualicen tus post cuando promocionas tus publicaciones.

¿Es bueno mi alcance orgánico?

Facebook muestra constantemente a los administradores de páginas el alcance de nuestras publicaciones: al pié de cada post, y en las estadísticas de página (Insights), en sus pestañas Resumen y Publicaciones.
¿Por qué? Facebook quiere que prestemos atención a esta cifra, al igual que nos ha obsesionado con el número de fans. Al comparar ambas cifras, probablemente la diferencia de magnitudes sea grande, y esto nos anime a promocionar las publicaciones para que estas logren mayor audiencia.
Además ahora Facebook nos muestra y nos notifica cual es alcance semanal de las publicaciones de las “páginas en observación” que añadimos en Insights, así como aquellas de sus publicaciones que “están recibiendo gran atención”. Otra estrategia más para “picarnos” y que promocionemos nuestras publicaciones, sin realizar un análisis frío de los datos.
Me posiciono, luego existo 


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