miércoles, 14 de agosto de 2013

Escuchar al cliente es la base para poder lograr alcanzar objetivos

de cada 100 pequeñas y medianas empresas  tienen un procedimiento estandarizado para conocer a sus clientes, solo  el 1% genera soluciones y propuestas en tiempo real.
El error común en este tipo de negocios es limitarse a ofrecer catálogos de productos y servicios; sin embargo, para que la relación comercial sea efectiva debe existir un método que recabe y analice los comentarios referidos por el cliente para tener claras las preocupaciones de los mercados estratégicos.

Medir la respuesta del cliente es una herramienta para orientar las decisiones de negocios, pero es común que esto no se haga, señaló un informe sobre evaluación de satisfacción del cliente 
Cuando este indicador se mide adecuadamente el empresario puede prever cómo serán sus ventas en un periodo de tiempo, qué planes de fidelidad adoptar para despertar el interés del cliente y qué recomendaciones hacer según el perfil del comprador.






En una conversación  donde no se establece un mecanismo para conocer más al cliente y dar solución a sus comentarios se pierde hasta 75% de posibilidades de ingresos.
Si la empresa cuenta con una herramienta para medir el éxito o fracaso de sus productos o servicios se tendría mayor idea de qué opción seguir a fin de mejorar la satisfacción del cliente y alentar a realizar la compra. La pyme se percataría de cuándo es necesario cambiar un precio o hacer descuentos, o si necesita reorientar la estrategia de venta.

Para generar una interacción eficiente y duradera con los clientes es necesario definir a través de sus comentarios los temas emergentes que podrían impactar el éxito o el crecimiento del negocio, explicó el consultor.  
Una empresa con un mecanismo "sólido" de escucha sabe cuál es su posición actual respecto al cliente, qué cambios se producen en el negocio que le puedan impactar, así como las barreras, facilitadores y riesgos que tiene para cumplir sus objetivos de venta.

Al medir la satisfacción es importante estar consciente que los cambios planteados al interior de la empresa no necesariamente los percibe el cliente. Las acciones que surgen de escuchar y evaluar al comprador deben apoyarse con un plan de comunicación.
Es importante tener un Social Media Plan y nos ayudará a saber y adelantarnos a las circunstancias.
  •  Dónde vamos
  • Cómo vamos
  • Con qué vamos
  • Con qué recursos o qué recursos
  • En qué emplearemos esos recursos
  • Cuánto nos costará
  • Qué esperamos ganar
  • Qué debemos de potenciar
  • Dónde tenemos  y cómo tenemos que  reforzar

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