domingo, 28 de abril de 2013

Los principios sobre #Emprendimiento según #Adriá, #Margaret Thatcher y #Ortega


Según Iñaki Ortega el emprendimiento se equipara a dos carreras de larga distancia:
  1.  "una maratón para la que hay que estar muy preparado y aun así no es suficiente porque hay que querer terminarla. Una carrera en la que hay que trabajar en equipo y en la que se necesita a alguien que corte las calles y en la que si fallas, nadie te pone el estigma de perdedor". 
  2. "una carrera de larga distancia con el objetivo de crear una sociedad que albergue un ecosistema de emprendimiento en el que los valores del emprendedor estén en la cúspide y se fomente una cultura proemprendedora desde la escuela".  
Strategia Online
Me posiciono, luego existo


 6 principios que reflejan la forma de trabajar de Adriá
1. Pasión
"La pasión por lo que haces es imprescindible. Si no la tienes, olvídate de todo lo demás". Sin embargo, la pasión por si sola no sirve de nada: hay que acompañarla de esfuerzo, trabajo y tener muy claro el objetivo. En este punto también es importante la ambición, básica para conseguir algo grande.
2. Riesgo
"Es necesario arriesgar, pero controlando en la medida de los posible". El riesgo es básico para ser creativo, y hay que asumir que se pueden producir errores. Hay ideas que pueden no llevar a ninguna parte, pero no debe considerarse tiempo perdido, sino que a partir de ellas podemos haber descubierto otras ideas o aprender nuevas cosas.
3. Libertad
"Diviértete y no busques el éxito, sino la felicidad". La libertad, incluso la anarquía, son importantes, pero siempre que se parta de un orden y una planificación. Nunca se sabe a dónde puede llevar una idea, por lo que recomienda "tirar del hilo". Un plato nuevo nace de procesos de creación a veces complejos, que tienen un proceso de reflexión que viene de otros platos o de otras ideas.
4. Ética
"Has de crear para la gente, no para ti. Si ganas mucho dinero y no lo inviertes en un legado para la gente ¿de qué habrá servido?". La ética, la importancia de los valores.
5. Humildad y generosidad
El Bulli montó cursos para cocineros para financiarse en épocas de vacas flacas. Sin embargo, el mayor beneficio de esos cursos, fue poder aprender de sus alumnos, que eran desde cocineros profesionales a amateurs del sector. Por eso,recomienda ser humilde para poder aprender de cualquiera.
En cuanto a la generosidad, es la que le ha llevado a desarrollar la Bullipedia, un proyecto de Archivo Creativo Gastronómico que pretende almacenar todas las creaciones gestadas en el Bulli durante 30 años.
6. Creatividad
Y el objetivo de final es desarrollar la creatividad al máximo. "Muchas empresas saben deben hacer, pero no lo hacen" Hay que ser capaz de transformarse constantemente, replantearse el origen de las cosas, para ser verdaderamente creativo. Las preguntas ¿por qué...? y ¿y si...? son las dos principales herramientas de innovación que existen. "Es necesario entender que no sólo en la NASA se crean cosas impresionantes sino que desde una pequeña carnicería de barrio se pueden desarrollar conceptos sorprendentes".
"El éxito es efímero. Esta sociedad devora a los triunfadores"
Strategia Online
Me posiciono, luego existo

Según la Thatcher 7 principios  aplicables a emprendedores si quieren lograr el éxito
1. Disciplina:
"Ser disciplinado para hacer lo que sabes es correcto e importante, aunque difícil. Es el camino real para el orgullo el autoestima y la satisfacción personal".
2. Trabajo duro
"No conozco a nadie que haya llegado a la cima sin trabajo duro. Esa es la receta. No siempre se llega a la cima, pero te puedes quedar bastante cerca":
3. Escuchar
"Me encanta el debate, no espero que nadie se siente ante mi y me de la razón".
4. Principios
"Si usted precisa caer bien, estaría dispuesto a renunciar a cualquier cosa en cualquier momento, y no conseguiría nada":
"Vale la pena conocer al enemigo; entre otras cosas porque en algún momento es posible que tenga la oportunidad de convertirse en un amigo":
6. Planificar
"Planifique su trabajo para hoy, y para todos los días. Luego trabaje sobre su plan".
7. Saber fracasar
"Puede que tenga que librar una batalla más de una vez para ganarla".

Me posiciono, luego existo




No hay comentarios:

5 nuevas estrategias para cuando buscas trabajo.

Si acabas de perder tu empleo o llevas tiempo buscando, recuerda que tienes el trabajo más difícil del mundo: encontrar un puesto. Frustrar...