lunes, 21 de noviembre de 2011

El contenido es el Rey!


              
Suena a tópico pero todos hemos oído hablar de “Content is king” o lo que es lo mismo “El contenido es el rey”.
Cuando hacemos campañas deposicionamiento web no debemos olvidarnos de que lo principal y más importante es el contenido. Vale, que las urls son importantes, que el tiempo de carga tiene que ser bajo, etc.. pero por muy optimizado que tengas estas cosas, si tu contenido no es bueno, no vas a conseguir nada.
Y como dice el refrán, “Lo bueno si breve dos veces bueno”, así que intentaré explicar una serie de puntos con los que el contenido de tu web mejorará su efectividad.

Título

Escribir un título no es tán fácil como parece. Debes tener en cuenta una serie de cosas:
  1. Escribe la palabra clave a posicionar lo más a la izquierda posible en el título, por ej: “Sony lanza VAIO S i5″
  2. Intenta escribir títulos cortos y atractivos: mejorarás el CTR y conseguirás más efectividad
  3. No escribas exclusivamente para SEO, el usuario te encontrará pero no clicará en tus enlaces, evita títulos “a lo indio”.

Contenido

Al fin y al cabo es lo más importante del post. Intenta reforzar lo más importante del post en el primer párrafo, hablando de las palabras clave a posicionar y enlazando algún post o página interna. Esto es vital en la mayoría de los blogs ya que en los archivos o en la portada solo se muestra el extracto (1 o 2 párrafos).

Imágenes

  1. Rellena siempre el ALT y TITLE de las imágenes. Yo lo que hago es poner el título del post en estos atributos.
  2. Siempre que puedas, optimiza tus imágenes para que pesen lo menos posible. Te recomiendo Smush IT de Yahoo.

Negritas

Usa negritas de forma coherente, no pongas 100 negritas en un post porque perderá el sentido. Ten en cuenta que muchos usuarios, y cada vez más, leerán tus posts simplemente “rastreando” las negritas, para entenderlo sin necesidad de leerlo entero.
Usa negritas en las palabras clave a destacar, de forma que tanto para el usuario como para los buscadores, estés destacando las palabras clave importantes del post.

Enlaces

Genera más páginas vistas y consigue más penetración de los buscadores enlazando posts o páginas internas en cada uno de tus posts. Además, intenta también enlazar fuentes externas, mejorando el balance entre enlaces externos e internos. Eso si, no te vuelvas loco, no se trata de enlazar a todo, debes mantener un número de enlaces que no sea muy elevado (aprox. menos de 100 enlaces por página, pero es orientativo, lo que es importante es que lo tengas controlado para que la distribución de calidad de enlaces sea optima).

Etiquetas

Uno de los puntos más problematicos de los blogs. Hoy en día vemos que la gran mayoría de los blogs cometen multitud de errores en este sentido. El mayor problema viene dado por parte de la constante generación de páginas duplicadas.
Pongamos como ejemplo WordPress. Imagina que escribimos un post y le ponemos 5 etiquetas, y escribimos otro post y escribimos otras 5 etiquetas pero 2 de esas etiquetas son las mismas que en el post anterior. Si esas 2 etiquetas no contienen más posts, tendremos 2 páginas con diferentes urls con exactamente el mismo contenido, por lo tanto, tendremos 2 páginas duplicadas. Si te pidiese que hicieses un poco de investigación en tu blog estoy seguro que encontrarías miles de páginas duplicadas, escribimos muchos posts y no nos damos cuenta que podemos estar incurriendo en este problema.
Te sugiero algunos trucos para mejorar el etiquetado y prevenir estos problemas.
  1. Evita poner etiquetas que existan como categorías.
  2. No pongas más de 5 ó 6 etiquetas por post, cuantas más pongas menos sentido tendrán y más problemas de duplicidad podrás generar
  3. No uses mil combinaciones de una misma palabra: evalúa cual te funcionará mejor y escríbela, pero no la repitas como etiquetas diferentes. Por ejemplo, mucha gente pone: “socialmedia” y “social media” como etiquetas
  4. No repitas el título en las etiquetas
  5. Las etiquetas deberían ser: nombres, conceptos, marcas, firmas, colecciones, etc.. Por ejemplo: Sony, Ordenadores Portatiles, Sony Vaio
  6. Busca las etiquetas de tu blog antes de crear nuevas etiquetas: después de varios años escribiendo posts te darás cuenta que tienes varias con el mismo significado y escritas de forma diferente
Al fin y al cabo yo siempre digo que en tema de etiquetado, mejor no poner nada a poner algo mal, porque la probabilidad de páginas duplicadas es altísima.
Espero este post te haya sido de utilidad, cualquier consejo, duda o sugerencia estaré encantado de ayudar.

No hay comentarios:

5 nuevas estrategias para cuando buscas trabajo.

Si acabas de perder tu empleo o llevas tiempo buscando, recuerda que tienes el trabajo más difícil del mundo: encontrar un puesto. Frustrar...