Ir al contenido principal

4 tipos de indicadores clave o KPI

La mayoría de los expertos coinciden en señalar cuatro tipos de Indicadores Clave o KPI:
  • IRC: Indicadores Clave de Resultados, que reflejan los resultados críticos. Nos informan sobre los resultados alcanzados
  • IP: Indicadores de performance, ayudan a saber qué debemos hacer para optimizar las acciones.
  • IR: Indicadores de resultados, qué hemos conseguido, qué ha sido más o menos exitoso.
  • KPI: indicadores clave de performance, que nos ayudarán a resolver métricas, saber qué hacemos bien o mal y cómo debemos mejorar.

Pero... ¿cuándo debo pensar en las KPIs?
El problema en muchas ocasiones es que las estrategias no contemplan las KPIs sino a posteriori, es decir, una vez se están ya llevando a cabo la campaña y ya tenemos en marcha nuestra presencia en los Social Media, Web, y demás. Además de ser un gran error, puede complicarnos mucho el trabajo ya que el no pensar en las KPIs en su momento no nos permite planificar bien las acciones que se llevan a cabo y las herramientas que necesitaremos para realizar las analíticas acordes a nuestro plan de márketing, dicho de otro modo, no podremos de forma fiable saber si nuestros datos son precisos.
Por ello, recordamos una vez más los pasos en una estrategia de márketing
  1. Fase de estudio: marca, branding, producto o servicio, recursos, SWOT o DAFO, competencia, audiencia, contexto, medios...
  2. Fase de planificación: ¿qué canales usaremos? ¿cómo lo haremos? ¿quiénes lo harán? ¿qué herramientas necesitamos? ¿Qué objetivos tenemos? ¿Qué KPIs? ¿Cómo haremos las métricas? ¿Qué herramientas usaremos...? Diseño de laEstrategia.
  3. Fase de implementación y acción: comenzamos las acciones planificadas estrategicamente según una serie de milestones y objetivos...
  4. Fase de retroalimentación y conclusiones: Análisis y monitorización: resutlados,ROI, valoraciones, éxitos, fracasos, cambios...
Así pues, como vemos arriba, las KPIs deben ser tenidas en cuenta en la fase de planificación, de estrategia. Abajo os dejo algunos enlaces a artículos anteriores en los que encontraréis listados de herramientas que os ayudarán a monitorizar y medir los KPIs que hayamos considerado interesantes para nuestra estrategia; y por otro lado, os dejo esta plantilla que podéis usar como guía de algunas KPIs, lógicamente debéispersonalizarla según vuestras propias necesidades y lo que os interese medir: algunos creen que no se deben tener más de 20 indicadores, y otros más de 10, pero como siempre digo, depende de la estrategia, cada campaña, cada marca, cada producto, cada medio social, cada canal, tiene sus propias necesidades y no debemos perdernos en demasidos números como no debemos dejar atrás lo que nos interesa. Espero que sea útil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Claim?

Claim. La definición del claim (frase que generalmente acompaña al logo y que afirma  la personalidad y actitud de la marca) es un aspecto estratégico fundamental, ya que en un nuevo terreno comunicativo y social basado en la coherencia de los hechos más que en las promesas publicitarias, conviene conectar en él nuestros objetivos y nuestro engagement, de manera que desde fuera se perciba de manera directa y transparente lo que somos, lo que queremos y lo que ofrecemos… y desde dentro, sirva como eje de coherencia para todas nuestras acciones. El claim ha de reflejar de manera diferencial, breve y sencilla el adn de nuestra experiencia de marca y de nuestro storytelling.
Logo.Durante años la gente pensó que una marca era solo un logo… afortunadamente hemos evolucionado y entendemos como marca algo mucho más amplio, pero no por ello, la elección de un logo adecuado a nuestra personalidad es crucial para que nuestra marca sea efectiva y vaya directa al núcleo de percepción que nos conecta…

Mini Guía del emprendedor sin recursos.

Mini Guía del emprendedor sin recursos.

Existen 2 tipos de empatía

Existen dos tipos de empatía:  La cognitiva La empatía cognitiva involucra la capacidad de conocer lo que otra persona está pensando o sintiendo (se estudia bajo el concepto de “teoría de la mente”).

La emocional.
 La empatía emocional se refiere a la capacidad de sentir o experimentar lo mismo o algo similar a lo que le está sucediendo a otra persona. El cerebro femenino presenta una mayor respuesta empática emocional en comparación con el masculino (se observó una mayor activación del hemisferio derecho en las mujeres, lo cual también sugiere que las bases neurales de la empatía son distintas según el género). El cerebro femenino involucra las áreas que contienen el sistema de neuronas espejo para el procesamiento de la interacción cara a cara.  Esto podría explicar el efecto de contagio emocional que se observa en las mujeres, una mejor habilidad empática y una mayor capacidad para comprender sus propios estados emocionales y los de los demás en comparación con los hombres. Los hombre…