miércoles, 20 de julio de 2011

El PODER de la marca


El crecimiento de los mercados y el éxito de muchas empresas hicieron que las marcas se vieran afectadas, aunque no necesariamente perdidas. 
El estado mental de un empresario, emprendedor  no solo refleja sus éxitos y fracasos sino que también describirá el punto de partida de sus nuevos proyectos
 Motivos comunes:
  •  Una nueva administración en la empresa,
  • Una fuga de ventas a la que nadie tiene respuesta 
  • Un paso de negocio a otro nivel, como la entrada de una empresa a otro escenario con otra competencia.
Una vez determinada la necesidad de esa revisión, habrá que explorar la marca a través de técnicas proyectivas que incluyan tanto al público interno como al externo.
En este sentido cabe preguntarse si se puede recuperar la cultura de marca, si la compañía ya no ofrece los valores hacia los que ha evolucionado el mercado, lo que significa la marca para los clientes más leales o cómo podría mejorarse su recepción en nuevos mercados.
Starbucks es un ejemplo perfecto para el primer camino.
 Según se explica en el informe, la compañía de cafés empezó como una marca que ofrecía una experiencia especial y de lujo con cada café, y logró crecer rápidamente.
 Pero ante la competencia ejercida por McDonald’s y Dunkin Donuts, los responsables de la compañía entendieron que estaban perdiendo el foco de aportar una experiencia diferente. Esta situación les llevó a realizar varios cambios para enderezar el concepto de la marca, como cerrar todos los locales al mismo tiempo para entrenar a todos los empleados, y que derivaron en un aumento de las ventas y nuevos locales en todo el mundo.
Como ejemplo de renovación de marca, el informe seleccionó el caso de Cadillac, que fue compañía líder en el mercado de los grandes coches de lujo pero que, ante la llegada de nuevas marcas y vehículos más eficientes vio cómo no dejaba de perder mercado y, además, el contacto con su marca. Desde la compañía se vieron obligados a replantearse qué debía conservar la marca pero, sobretodo, qué deberían incorporar de nuevo.
 Si querían mantener su estatus de lujo, deberían abandonar el enorme tamaño de sus coches y reconsiderar el estilo y el rendimiento. Una renovación que llevó al fabricante norteamericano a volver a estar entre las marcas de automóviles líderes.

No hay comentarios:

5 nuevas estrategias para cuando buscas trabajo.

Si acabas de perder tu empleo o llevas tiempo buscando, recuerda que tienes el trabajo más difícil del mundo: encontrar un puesto. Frustrar...